lunes, 9 de agosto de 2021

Oráculo del I Ching para los meses de agosto y septiembre de 2021

Para los meses de agosto y septiembre, el Hexagrama que marcará su evolución es el 31 “El Influjo”, sin líneas mutantes, lo cual ya, de entrada, nos indica que nos encontramos en un periodo en el que se describe una situación fija, estática, permanente y sin variaciones.

El Hexagrama 31 nos habla de ganar influencia sobre el entorno, sobre los individuos y por extensión, sobre la sociedad.

En la predicción para el mes de julio señalábamos que eran tiempos en los que, ante las incógnitas de un futuro incierto y ausente de la luz suficiente como para discernir el camino a seguir, lo aconsejable era mantenerse firme como una Montaña, o dicho de otro modo, mantener la Quietud a la espera de poteriores acontecimientos.

A lo largo de los meses de agosto y septiembre, el escenario aún permanece inmerso en la incertidumbre, aunque se ha producido un cambio importante: la Montaña, que entre sus muchos significados y analogías, representa a aquellos que tienen capacidad para dirigir y el cambio de paradigma en el que nos encontramos, rodea al Lago, que representa el agua, símbolo dador y origen de la vida, de lo que fluye de forma permanente y cambiante. Aquí, el agua toma la forma de un Lago contenido por la Montaña. 

De este modo el poder del Agua se encuentra contenido y limitado por la Montaña , la cual constriñe su esencia simbólica. Este es un punto muy importante en el análisis que estamos desarrollando ya que la Montaña contiene al Lago, le da forma y lo inmoviliza.

Dicho esto: el momento que vamos a vivenciar durante los meses de agosto y septiembre son tiempos en los que aún nada está terminado ni nada decidido pero en la que nos encontramos en tránsito hacia el Nuevo Paradigma que viene.

Durante estos dos meses no debemos esperar cambios bruscos ni mucho menos culminaciones de los procesos que están en marcha, sino que serán tiempos en los que se manifestarán actuaciones sutiles para influir en la opinión en la que los “expertos” jugarán un papel esencial para formar una corriente de opinión mayoritaria que vaya modelando de forma sutil a la vez que decisiva, al Cambio de Paradigma que está por venir.

La estrategia que gobierna este proceso no puede ser el de la acción drástica sino por el contrario, debe ser resultado de una actuación sutil, que gane adhesiones sociales de forma voluntaria y que no provoque rechazos y evite resistencias que podrían enconarse y ser origen de tensiones sociales no deseadas.

¿Hacia donde se dirige esta estrategia de Cambio de Paradigma en la que nos encontramos inmersos?

La respuesta es clara: hacia un Horizonte Vital que exigirá sacrificios, renuncias y pasos atrás en la manera en como estábamos acostumbrados a ver y organizar nuestras vidas de un tiempo a esta parte porque de lo que se trata es de construir un nuevo Sistema de organización social que sea capaz de gestionar la escasez para poder hacer frente a los retos del futuro que está por venir y la estrategia que por el momento rige este proceso de largo alcance, no es otro que el de conseguir el máximo consenso social con el mínimo de tensiones y de daños posibles colaterales.

Nos encontramos en estos dos meses a los que se refiere el Oráculo del I Ching en estos momentos liminales en los que el pasado, pasado está, pero en los que el futuro inmediato que está por venir aún no ha tomado su forma definitiva.

Esta consulta al Oráculo del I Ching para agosto y septiembre hace buena la sentencia del Sun-Tzu cuando nos dice:

“Dale a tu adversario aquello que no espera recibir. Así será capaz de confirmar sus creencias y con ello lograrás que actúe con patrones de conducta predecibles que lo mantengan ocupado. Mientras tanto, tú deberás esperar el momento adecuado para actuar”




No hay comentarios:

Publicar un comentario