miércoles, 24 de junio de 2020

Para empezar con el I Ching


El I Ching, también conocido como Libro de las Mutaciones, es sin duda alguna uno de los libros más extraordinarios jamás escritos por el ser humano que remonta su existencia a más de 3.000 años de antigüedad.
El Ching, hunde sus raíces más profundas en las prácticas chamánicas de pueblos del Asia Central de raíz indoeuropea y que se acabó convirtiendo a lo largo de los siglos en una fuente viva de conocimiento y en un infalible y sofisticado método predictivo del que van a surgir las dos grandes corrientes del Pensamiento Chino: el Taoísmo y el Confucianismo.
El I Ching es a su vez un Tratado de Sabiduría y un Libro Oracular o Predictivo.
Hay que saber que si nos acercamos al I Ching como un libro sapiencial, observamos que su esencia se fundamenta en la observación de los fenómenos naturales y astronómicos, de la interacción sincrónica del acontecer del ser humano y del mundo, de la irreductible complementariedad entre contrarios y del Cambio, considerado como lo único permanente.
La clave del I Ching radica en conocer cuál es la esencia y la dinámica de funcionamiento del mundo y de la vida humana y enseñar al Ser Humano como adecuar su vida a esta corriente universal de cambio para alcanzar el equilibrio y la armonía del individuo y del acontecer.
Y esta doble y única perspectiva, nos lleva ineluctablemente, al Camino de la Sabiduría.
Hasta aquí hoy hemos llegado pero seguimos...porque solo acabamos de empezar.

¡Salud y Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario